COVID-19


Actualización Marzo 20, 2020 9:05 a.m.

Estimados Padres de Familia,

Hoy recibirán de parte de los directores académicos un correo con información sobre una nueva estructura y horario para el Programa de Educación a Distancia (Distance Learning) para las próximas dos semanas.  Ellos les proporcionarán las instrucciones y recomendaciones para apoyar a sus hijos en lo necesario durante esta etapa.

Para la formulación de estos horarios se tomaron en cuentas múltiples factores:

  1. Tomamos en cuenta el número de hermanos y recursos (espacios/Ipad etc.)  y creamos un horario en primaria sin conflicto de “time online live” de hermanos.  También se creó uno en secundaria que permite que hermanos en middle school y high school puedan compartir dispositivos y espacios de estudio.
  2. En primaria, todas las sesiones, inclusive las que se ofrecieron en vivo, serán grabadas. Esto permite al padre de familia ayudar a sus hijos si es necesario cuando tenga el tiempo disponible.
  3. En secundaria se ofrecerán las clases en línea y horas de consulta (office hours) en línea en todas las ” core classes”. Los alumnos podrán completar sus tareas con ayuda en línea y los que así lo deseen podrán terminar sus tareas durante el horario establecido.
  4. Se estructuró el horario para permitir una misma hora de almuerzo en familia de 12-1pm. Pensamos que durante estos tiempos de alto estrés es muy importante facilitar tiempo en familia. Animo a las familias que aún no lo hacen a establecer también un tiempo de oración en familia.

Los horarios que se mandarán hoy nos permiten continuar con nuestro programa académico. Las sesiones “live” son de suma importancia para avanzar en el programa curricular en el caso que esta crisis se extienda y para ofrecerles a nuestros alumnos un sentido de rutina y comunidad. Igualmente, en secundaria se están ofreciendo horas de oficina virtuales para apoyar a nuestros alumnos que necesiten tiempo de contacto adicional.

Tengo confianza que con los horarios establecidos y la estructura de trabajo que se ha elaborado podremos asegurar el cumplimiento del plan curricular de nuestro año lectivo.

Les pido por favor reportar cualquier dificultad que experimenten con los horarios y con el plan de trabajo a los directores académicos para que tomen medidas para resolverlos.

Atentamente

Jose Oyanguren

Director

Actualización Marzo 18, 2020 3:09 p.m.

Estimados Padres de Familia:

El Departamento de Consejería ha preparado una serie de recursos para apoyar a la comunidad educativa en el tiempo de educación a distancia. Somos un equipo de 5 consejeras para atender las diferentes áreas del colegio.  Estas serán algunas de las maneras en que estaremos apoyándolos:

  1. Proporcionar recursos a la comunidad educativa para facilitar el aprendizaje en casa y mantener el bienestar emocional.
  2. Dar acceso a padres de familia y alumnos a lecciones que cubren temas socioemocionales.
  3. Servir como enlace para cualquier comunicación con estudiantes, padres de familia y maestros.
  4. Brindar apoyo individual a alumnos que lo necesiten. Pueden contactar a las consejeras a través de correo o llamando directamente al colegio y así se coordina ya sea llamada telefónica o plataforma de video llamada (Google Meet).  Entre las áreas en que los podemos ayudar se encuentran:
    •  autorregulación
    • ansiedad
    • estrategias de bienestar,
    • organización, manejo adecuado del tiempo
    • Motivación para desarrollar autoconfianza – el alumno puede adaptarse y ser exitoso en un nuevo sistema de enseñanza-  aprendizaje
    • Habilidades para lidiar con dificultades
  5. Asistir a alumnos que tienen un plan de apoyo educativo y reciben acomodaciones.  A los padres de familia de estos alumnos se les enviará un correo con recomendaciones específicas.
  6. Consejeras de área (elementary, secondary y college counseling) continuarán comunicando información específica de cada nivel.

Estamos conscientes de los retos que esta nueva modalidad implica y estamos a su disposición para ayudar a todos los alumnos a cumplir exitosamente sus metas durante este tiempo.   Este Manual de Recursos recopila información importante para crear un ambiente positivo y productivo para el aprendizaje a distancia.

Pueden contactarnos a los siguientes correos:

Carolina Leal: cleal@csa.edu.ni

María del Mar Porta:  mporta@csa.edu.ni

Belinda Solís: bsolis@csa.edu.ni

Ana Patricia Ferrey: aferrey@csa.edu.ni

Adriana Callejas: acallejas@csa.edu.ni

 

Atentamente

Carolina Leal de Cuadra

Head of Counseling Department

Actualización Marzo 18, 2020 12:09 p.m.

Estimados Padres de Familia,

Hoy iniciamos la modalidad de clases en línea y aprendizaje a distancia. Todos estamos claros que esto implica retos para nuestros alumnos, para ustedes e incluso para nuestros maestros.

Hoy y mañana estaremos revisando cómo está funcionando nuestro Plan de Educación a Distancia (Distance Learning Plan) y haremos los ajustes necesarios para crear las mejores condiciones de trabajo posible en estas circunstancias. El viernes los directores de primaria y secundaria Ms. Claudia Lacayo (clacayo@csa.edu.ni)  y Mr. Otto Chow (ochow@csa.edu.ni), les mandarán información sobre estos ajustes.

El famoso psiquiatra austriaco, el Dr.Viktor Frankl, nos enseña que ante circunstancias que están fuera de nuestro control, lo más sano que podemos hacer es enfocarnos en lo que sí podemos controlar—nuestra respuesta ante estas circunstancias.

Como les he dicho anteriormente, las lecciones más importantes y duraderas que nuestros hijos van a aprender estas próximas semanas no son las que se van a trasmitir en línea; son las que nuestros hijos van a aprender al ver a los adultos en sus vidas responder ante las circunstancias que nos tocan vivir en este momento. No perdamos conciencia de esto.

Quiero recordarles también que, aunque estamos ante una crisis global de salud, no debemos ignorar el tema de salud mental. Les pido estar muy conscientes de cómo esta crisis puede estar impactando la salud mental de nuestros hijos/alumnos. Es importante estar pendiente de síntomas de ansiedad o depresión durante las próximas semanas. Nuestras consejeras están a sus órdenes para cualquier consulta o apoyo que necesiten en este tema.

Nuestro objetivo para las próximas semanas es hacer de esta experiencia de aprendizaje a distancia lo más provechosa posible y acompañar a nuestros alumnos con todas las herramientas a nuestra disposición para brindarles la estructura y apoyo que todos necesitamos.

Atentamente

José Oyanguren

Director

Actualización – Marzo 17, 2020 3:05 p.m.

Estimados Padres de Familia,

Nuestra solicitud de pasar de manera temporal a la modalidad de aprendizaje a distancia/en línea fue aprobada por el Ministerio de Educación hasta el 13 de abril. A partir de mañana se inicia esta modalidad para todos nuestros alumnos. No habrá clases presenciales. Cada director académico mandará un correo detallando cómo se va a trabajar con los alumnos desde sus casas.

Atentamente

Jose Oyanguren

Director

Actualización – Marzo 17, 2020 9:02 a.m.

Estimados Padres de Familia,

Seguimos a espera de la respuesta del MINED a nuestra solicitud de trasladarnos a una modalidad de aprendizaje a distancia y en línea. Les pido su paciencia y su confianza durante este periodo. Todo el staff del colegio está enfocado en asegurar la continuidad del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. En cuanto tengamos respuesta del MINED se las comunicaré.

Hoy tenemos 78 por ciento de alumnos ausentes en secundaria y 82 por ciento de alumnos ausentes en primaria.

Más tarde los directores de área, Ms. Claudia Lacayo y Mr. Otto Chow estarán enviando correos para dar instrucciones sobre los siguientes pasos a tomar.

Les pido por favor que toda pregunta o inquietud sobre temas académicos la hagan a su respectivo director: primaria, Claudia Lacayo (clacayo@csa.edu.ni) y secundaria, Otto Chow (ochow@csa.edu.ni).

Aprovecho la oportunidad para ofrecer desde ya mis disculpas pues no podré contestar individualmente sus correos. Me comprometo a mantener una comunicación fluida con ustedes por medio de correos e información que estamos subiendo a nuestra página web y página de Facebook.

Atentamente

Jose Oyanguren

Director

Actualización -Marzo 16, 2020 1:25 p.m.

Estimados Padres de Familia,

Las orientaciones del Ministerio de Educación en la reunión de hoy se enfocan en medidas preventivas y capacitación a los maestros. Se orientó a que las escuelas se mantuvieran abiertas.

Como institución regida por la autoridad del Ministerio de Educación tenemos que cumplir con sus orientaciones y mantener el colegio abierto y funcionando con las medidas preventivas que hemos puesto en práctica estas últimas semanas.

Sin embargo, reconocemos y respetamos la autoridad del padre de familia sobre la educación de sus hijos y la decisión sobre su asistencia al colegio.

Hoy en el colegio tuvimos 61 por ciento de alumnos ausentes en primaria y 58 por ciento de alumnos ausentes en secundaria. Esto refleja el nivel de preocupación de ustedes como padres de familia.

Al informar a las autoridades del MINED sobre este nivel de ausencias, éstas nos indicaron que podíamos someter una solicitud formal esta tarde para trasladarnos a una plataforma en línea y que nos darían una respuesta mañana. Hoy por la tarde estaré sometiendo nuestra solicitud y les informaré en cuanto recibamos respuesta.

Como colegio, nuestro compromiso es asegurar la continuidad del proceso aprendizaje-enseñanza de nuestros alumnos y por lo tanto daremos el apoyo necesario a aquellos alumnos que por un motivo u otro no puedan asistir al colegio en los próximos días. Usaremos múltiples recursos para asegurarnos que nuestros alumnos continúen con su plan curricular de este año.

Les pido su colaboración y comprensión durante este tiempo tan difícil para todos. Les reitero que el colegio hará todo lo posible para cumplir con los objetivos académicos planteados para este año.

Estén pendientes por favor de los correos que enviarán Ms. Claudia Lacayo y Mr. Otto Chow dando más información de los procedimientos a seguir.

Atentamente

Jose Oyanguren

Director

Actualización – Marzo 16, 2020 8:15 a.m.

Estimados Padres de Familia,

Hoy a las 9: 30 a.m. los representantes de colegios privados de Managua tenemos una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación. En la tarde les compartiré la información que salga de este encuentro.

Por el momento quiero comunicarles las siguientes medidas:

  1. El colegio establecerá a partir de hoy la política de “closed campus”.  Esto significa que solamente alumnos y personal del colegio pueden ingresar a los pabellones de aulas. No habrá acceso para: padres de familia, conductores, niñeras, exalumnos, visitantes, proveedores, etc.
  2. Se cancelan eventos especiales, actividades extracurriculares (deportes, danza) y field trips.
  3. Se cancelan todas las actividades por la tarde, como tutorías y horas de oficina de los maestros.

Desde el inicio de la emergencia del coronavirus, el colegio ha tomado un número de medidas preventivas tales como:

  1. Capacitación de nuestro personal de limpieza, mantenimiento y cafetería e incremento de régimen de limpieza en todo el colegio.
  2. Concientización de alumnos y adultos en el colegio sobre medidas preventivas, especialmente el lavado de manos y distanciamiento social.
  3. Se solicitó a padres de familia no enviar a sus hijos con síntomas de enfermedades respiratorias y se regresó a sus casas a alumnos que encontrábamos con síntomas en el colegio.

Por la tarde estaré enviando otro correo con más información. Por favor estar pendiente.

Atentamente

Jose Oyanguren

Director

Actualización – Marzo 13, 2020

Estimados Padres de Familia,

Debido a la situación actual veo necesario suspender las actividades de Todos a Servir. Todas las actividades de servicio que se planifican para esta campaña son con personas que por diferentes motivos son más vulnerables al coronavirus y a sus efectos y por lo tanto es nuestra responsabilidad protegerlos. Podemos proceder sin embargo a dar las contribuciones y aportes que ya se tenían planificados o buscar maneras de apoyar para mitigar los riesgos que enfrentan ahora estos sectores de la población (por ejemplo, donación de material de limpieza, artículos de higiene, medicinas etc.)

Les recuerdo que como padres de familia somos modelos para nuestros hijos; más que de nuestras palabras, nuestros hijos aprenden de nuestras acciones. En este tiempo de crisis es necesario reflexionar, especialmente si somos personas de fe, sobre las lecciones que nuestros hijos pueden estar aprendiendo al vernos actuar de cara a esta crisis.

Podemos preguntarnos: ¿estoy viviendo este tiempo con serenidad, fe, prudencia y en oración? ¿Estoy demostrando preocupación por el bien común? ¿Por el bien de los más necesitados o vulnerables? ¿Estoy siendo generoso con mis recursos?  ¿O estoy viviendo este tiempo con miedo, acaparando recursos que me dan un sentido de seguridad sin importarme cómo esto impacta a los demás?

La actual crisis tendrá su fin en un futuro próximo. Las lecciones que nuestros hijos aprendan en este tiempo serán más duraderas.

Atentamente,

Jose Oyanguren

Director

Steps to protect yourself

Symptoms

COVID-19 SYMPTOMS

Estimados Padres de Familia, Una de las cosas más importantes que podemos hacer al enfrentar cualquier tipo de crisis es tener fuentes de información confiables y útiles. Comparto con ustedes algunos recursos que los maestros usaron la semana pasada en todas sus reuniones con grupos de alumnos de secundaria (advisory).

Atentamente,

Jose Oyanguren

Director

RESOURCES IN ENGLISH:

RECURSOS EN ESPAÑOL: